domingo, 22 de noviembre de 2015

Actividad 2: Eratóstenes

Medida del radio terrestre

En el segundo capítulo del libro, se explica detalladamente el método que Eratóstenes utilizó para medir el radio de la Tierra. Nosotras, tomando parte de las medidas en nuestro colegio, hemos intentado hacer lo mismo siguiendo el siguiente procedimiento:

El 21 de septiembre medimos la sombra que un gnomon arrojaba sobre la superficie terrestre cuando el sol estaba en su punto más alto. Para ello fuimos marcando el paso de la sombra por una cartulina pegada al suelo, para después determinar qué sombra era la más corta, trazamos la mediatriz que unía dos puntos que estaban a la misma distancia del gnomon. Las medidas obtenidas fueron: altura del gnomon: 78,25 cm; longitud de la sombra: 67,3 cm. Con estas dos medidas pudimos calcular el ángulo con el que el sol incidía sobre la superficie terrestre: 40,7º.

Para realizar este experimento era necesario conocer los datos de otro colegio que estuviese bastante alejado de nosotros, por lo que le pedimos por correo sus medidas a un colegio de Brasil (Colegio Novo Horizonte) y nos respondieron que la altura de su gnomon era de 80 cm y la longitud de la sombra proyectada de 38 cm, con lo que el ángulo era de 25,4º.

Con estos datos solo nos quedaba calcular la distancia que había desde nuestro colegio hasta un punto que estuviese en el mismo paralelo que el colegio de Brasil, pero en nuestro meridiano; por lo que este punto debía tener las siguientes coordenadas: Latitud: 22º 45' 0'' S; Longitud: 3º 36' 40'' O.
Para calcular esta distancia hemos utilizado el siguiente recurso y nos dio que era de 6900,72 km.

Con esta información ya podemos utilizar el método de Eratóstenes para calcular el radio terrestre:
Antes de nada, hay que tener en cuanta que como era el equinoccio de otoño, el sol se encontraba en el Ecuador, entre España y Brasil, por lo que las sombras van en sentido contrario.
Como se puede ver en la imagen anterior, el radio terrestre nos da que mide casi 6000 km, más de 700 km menos de lo que mide en realidad, esto se puede deber a algún fallo en los cálculos o al error experimental.