domingo, 13 de septiembre de 2015

Actividad inicial

Actividad inicial, portada del libro. Por: Lucía Delgado Blanco 4º ESO A.
Esta actividad está realizada a partir de leer la introducción de “De Arquímedes a Einstein: los diez experimentos más bellos de la física”, de Manuel Lozano Leyva.

Título del libro
Los diez experimentos más bellos de la Física, fueron elegidos a través de una encuesta que Robert Crease decidió realizar en una conocida revista estadounidense, Physics World, y más tarde apareció en The New York Times. Los escogieron según la simplicidad de medios para realizarlos y por la capacidad de cambiar el pensamiento que prevalecía en el momento.
El hilo conductor del libro es la física, ya que si se ordenan cronológicamente los experimentos, se puede ver fácilmente que cada uno es un experimento que se puede realizar a partir del anterior.
Las motivaciones que puede tener este libro dentro de la asignatura (física y química) son las ganas de experimentar y conocer nuevas cosas, ya que al estar escrito de forma que los experimentos son entendibles para quien no esté familiarizado con el tema, dan ganas de seguir informándose.
Conocer la Historia de la Ciencia es importante ya que todo está basado en la anterior. Por ejemplo, si Newton no hubiera enunciado la ley de la gravitación universal, hoy en día no podríamos enviar cohetes al espacio porque no sabríamos cómo desafiar a la gravedad.
De los experimentos que se nombran en el libro, solo conocía dos de antes:
  • Descomposición de la luz del sol por un prisma: este experimento fue realizado por Newton, quien preparó una habitación en total oscuridad, exceptuando un agujero en la ventana por la que entraba un rayo de luz solar. Colocó un prisma delante del rayo de luz, de modo que lo atravesara y reflejara la luz en la pared opuesta, donde aparecieron los colores del arco iris de forma alargada, uno sobre otro.
    Cabían dos posibilidades. O bien el prisma daba color a la luz, o la luz era la mezcla de todos los colores y el prisma se limitaba a descomponerla. Para comprobarlo, utilizó un segundo prisma. Tras la luz descompuesta en colores colocó otra pantalla con un agujero, por el cual fue haciendo pasar los colores de uno en uno. De modo que, detrás de la pantalla, sólo podía verse el color elegido. Una vez aislado un color, lo hacía pasar a través del segundo prisma y lo reflejaba en otra pared.
    Así comprobó que ahora sólo cambiaba el ángulo, pero no el color. Y así con todos los colores. Con lo cual dedujo que los colores del arco iris eran colores puros, mientras que la luz blanca era la mezcla de todos ellos.
  • Descubrimiento del núcleo atómico: aquí fue Rutherford quien realizó este experimento (con la ayuda del físico alemán Geiger y el físico inglés Marsden). Esto consistió en lanzar rayos alfa contra una lámina muy delgada de oro (pan de oro). Se observó entonces que la gran mayoría de los rayos alfa atravesaban la lámina sin ninguna desviación. Sólo una cantidad muy pequeña se desviaban con ángulos de desviación o dispersión variables (θ).
    Así fue como Rutherford explicó que el átomo tiene una parte central llamada núcleo, que era diminuto, de carga positiva, compacto o macizo y muy denso, debido a que casi la totalidad de la masa atómica se concentra en él.



Respecto a los científicos, conocía a:
  • Arquímedes: físico, ingeniero, matemático, inventor, y astrónomo griego. Es considerado uno de los científicos más importantes de la Antigüedad clásica. Se le conoce por sus fundamentos en hidrostática, estática, explicación del principio de la palanca y por haber diseñado innovadoras máquinas (para el momento).






  • Newton: físico, filósofo, teólogo, inventor, alquimista y matemático inglés. Es conocido por describir la ley de la gravitación universal, establecer las bases de la mecánica clásica, experimentos científicos relacionados con la luz y la óptica y el desarrollo del cálculo matemático.







  • Rutherford: físico y químico neozelandés. Es conocido por ser el padre de la física nuclear.











Leer este libro va a ser una experiencia nueva, ya que todos hemos oído hablar de estos experimentos, pero muy por encima. Al leer el libro, descubriremos cómo los realizaron en profundidad estos científicos.


Análisis de la ilustración
La ilustración, que representa a Einstein metido en la bañera “de Arquímedes” desbordándose, me sugiere que Einstein está realizando el experimento “Principio de Arquímedes”.





Manuel Lozano Leyva
Este físico nuclear, escritor y divulgador científico, es catedrático de Física Atómica, Molecular y Nuclear desde 1994 en la Facultad de física de la Universidad de Sevilla.




Diseño de tu propia portada
La portada que he inventado está basada en el hilo conductor del libro, en los diez experimentos más bellos de la física.

No hay comentarios:

Publicar un comentario