domingo, 13 de septiembre de 2015

Actividad inicial

Actividad inicial:

Loreto Niño

1.

Estos experimentos fueron elegidos porque eran sencillos de realizar sin grandes complejidades y a pesar de lo simples que eran de realizar se demostraron grandes cosas que cambiaron la manera de pensar de la gente de aquella época. Estos experimentos se eligieron a través de una encuesta realizada en la revista physics world a la que respondieron más de 200 científicos, los 10 experimentos más votados fueron: interferencia de los electrones al pasar por una doble rejilla, caída libre de los cuerpos, determinación de la carga del electrón con gotas de aceite, descomposición de la luz del sol por un prisma, interferencia de la luz, medida de la fuerza de la gravedad con una balanza de torsión, medida de la circunferencia de la tierra, caída de los cuerpos en planos inclinados, descubrimiento del núcleo atómico y el péndulo de Foucault.

Sí, este libro tiene un hilo conductor doble. En primer lugar los experimentos están ordenados cronológicamente siendo el primero el más antiguo, y en segundo lugar todos ellos intentan hablar de la naturaleza de la luz.


Es un libro que acerca la física a todo el mundo y puede ser muy útil para todos nosotros ya que el escritor lo que escribió para que todas las personas que lo vieran fueran capaces de entenderlo debido a su sencillez. Además en el libro habla de los 10 experimentos más importantes de la historia de una manera fácil de leer y también fácilmente  reproducirlos.


Es importante conocer la historia de la ciencia porque hay ciencia en todas partes, también para comprender la física y las matemáticas, porque ha contribuido a hacer el mundo moderno del que disfrutamos hoy y para comprender muchas más cosas.


La mayoría de los experimentos no los conozco pero hay dos que si que he oído hablar de ellos:


  • medida de la circunferencia de la tierra: lahttp://celestia.albacete.org/celestia/taller/feria1.htm  Este experimento fue realizado por Eratóstenes. Eratóstenes tenía noticia de un hecho que cada año se producía en una ciudad de Egipto llamada Siena (hoy Asuán). Sucedía que cierto día del año, al mediodía, los obeliscos no producían sombra alguna. El agua de los pozos reflejaba como un espejo la luz del Sol. Hoy sabemos que esto es debido a que Asuán se encuentra en el Trópico de Cáncer y ese día marca el solsticio de verano (este hecho era festivo y muy celebrado por los lugareños). Sin embargo, Eratóstenes observó que en Alejandría, ese mismo día, los obeliscos sí producían sombra. Eso sólo es posible si La Tierra era redonda, pues el Sol está tan lejos como para considerar que sus rayos inciden paralelamente sobre La Tierra.
  • descubrimiento del núcleo atómico: La existencia del núcleo atómico fue deducida del experimento de Rutherford, donde se bombardeó una lámina fina de oro con partículas alfa, que son núcleos atómicos de helio emitidos por rocas radiactivas. La mayoría de esas partículas traspasaban la lámina, pero algunas rebotaban, lo cual demostró la existencia de un minúsculo núcleo atómico.


Conozco a cuatro de los científicos:

  • Arquímedes: Descubrió el principio fundamental de la hidroestática.
  • Galileo Galilei: Dijo que la tierra giraba alrededor del sol y realizó dos de los experimentos que salen en el libro.
  • Eratóstenes: calculó la medida de la circunferencia de la tierra.
  • Rutherford: descubrió la existencia del núcleo atómico.


Me parece muy interesante que vayamos a leer este libro ya que podemos llegar a sorprendernos de todo lo que descubrieron hace tantos años, y también podemos aprender un poco más de como vivían y pensaban los grandes pensadores de aquellas épocas.


2.

El dibujo de la portada tiene mucho que ver porque representa un dibujo de uno de los experimenos realizados por Arquímedes pero dentro de la bañera se encuentra Einstein que fue oto gran científico.

3.

Manuel Luis Lozano Leyva (Sevilla, 1949) físico nuclear, escritor y divulgador científico. Desde 1994 es catedrático de Física Atómica, Molecular y Nuclear en la Facultad de Física de la Universidad de Sevilla. 
Ha escrito novelas históricas ambientadas en el siglo XVIII como El enviado del rey (Salamandra, 2000), Conspiración en Filipinas (Salamandra, 2003) y El galeón de Manila (Ediciones B, 2006). También ha escrito divulgación científica y ha realizado una serie de divulgación científica de trece capítulos para televisión: «Andaluciencia».


4.

Diseño de la portada:

He diseñado una portado con el mismo título del libro porque me gusta y lo que he hecho a sido realizar un collage con varias cosas en relación con el libro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario